¿Cómo debe ser nuestra conducta como Cristianos?

25.04.2010 16:39

Entre<>Cristianos: ¿Cómo debe ser nuestra conducta como Cristianos?

la Conducta del Cristiano
“Jehová, ¿Quién habitará en tu Tabernáculo?, ¿quién morará en tu monte Santo? El que anda en integridad y hace justicia; él que habla verdad en su corazón”.
Salmos 15: 1-2
La santidad consiste en una eterna sumisión a Dios. La Santidad de Dios, debe ser el modelo de nuestra Santidad, la que debe ser del espíritu, del cuerpo y del alma.

La voluntad de Dios es nuestra santificación y esta es la consagración en cuerpo, alma y espíritu al servicio de Dios; además exige la purificación de toda mancha de nuestro ser, para así, poderle ver cara a cara.

Dios muestra su Gloria por medio de la santificación del creyente. El plan de Salvación, por ejemplo es la respuesta de Dios para el problema del pecador (pecado). Para el cristiano la santidad tiene tanta importancia, como para el pecador lo es ser salvo.
El día en que nuestro Señor Jesucristo nos perdonó de nuestros pecados, de nuestros malos caminos y de nuestra mala conducta, ÉL nos entrego la Salvación eterna y esta fue la primera obra de Gracia del Espíritu Santo; esto produjo un cambio radical en nuestras vidas. Dios nos hizo santos en su mente, mas nosotros debemos en nuestra mente, cuerpo y alma buscar la santificación día a día.
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.

2 Corintios 5:17

El Espíritu Santo nos produce en la vida la decisión de apartarse de una vida de pecado, sin embargo, si bien es cierto la nueva vida en Cristo comienza cuando ÉL nos perdonó, pero la naturaleza del pecado persiste y es ahí donde necesitamos que el Espíritu Santo actúe en nuestras vidas, a través de una obra santificadora.
Romanos 7:14 al 25 dice: “Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido á sujeción del pecado. Porque lo que hago, no lo entiendo; ni lo que quiero, hago; antes lo que aborrezco, aquello hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no obro aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí (es á saber, en mi carne) no mora el bien: porque tengo el querer, mas efectuar el bien no lo alcanzo. Porque no hago el bien que quiero; mas el mal que no quiero, éste hago. Y si hago lo que no quiero, ya no obro yo, sino el mal que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: Que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios: Mas veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi espíritu, y que me lleva cautivo á la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable hombre de mí! ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte? Gracias doy á Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo á la ley de Dios, mas con la carne, a la ley del pecado”.
¿Que significa Santidad?
Santo: Apartado, separado, libre de culpa y en paz.

Santidad: Es la actitud de permanecer en ese estado, apartado del pecado y por tanto es estar consagrado a Dios y nuestra conducta debe ser de acuerdo a este principio, es decir, separado de las concupiscencias del mundo y del pecado.

Santificación: Es buscar diariamente la santidad en nuestra vida de peregrinaje.

¿Es importante la Santidad?: La santidad para el creyente es tan importante como la Salvación es necesaria para el pecador y el incrédulo, sin santidad nadie verá a Dios. “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”. Hebreos 12:14
La Santidad es un llamado de Dios
• Efesios 4:17 “Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente”
• 1ª Timoteo 2:8 “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda”.
• 1ª Timoteo 5:22 “No impongas las manos a nadie con precipitación; ni te hagas cómplice de pecados ajenos. Consérvate puro”.
• Romanos 6:19 “Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia”.
• 2 Corintios 7:1 “Así que, amados, ya que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda impureza de cuerpo y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”.
• 1 Pedro 1:13-14 “Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia”.
¿Es necesaria la Santidad en el Hijo de Dios?...¿Por que?
SI. Porque es un mandamiento de Dios, porque sin santidad nadie verá al Señor y además porque nos guía para llevar una buena conducta en este mundo delante de Dios y los hombres.
Pregunta: Entonces alguien podría pensar ¿Para qué o por que preocuparnos en ser Santos, si para ir al cielo solo basta con ser salvo?
1.- Si la santidad no fuera necesaria, Jesucristo no hubiera ido a tal extremo de proveerla.
• Efesios 5:25-27 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviera mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa y sin mancha”.
• Colosenses 1:21-22 “Y a vosotros, que en otro tiempo fuisteis extraños y enemigos, por vuestros pensamientos y malas obras, os ha reconciliado ahora, por medio de la muerte en su cuerpo de carne, para presentaros santos, inmaculados e irreprensibles delante de Él”.
2.- Dios quiere que sus hijos sean santos.
• Colosenses 1:4 “pues hemos oído de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis a todos los santos”.
3.- No es solo un deseo de Dios, sino un mandamiento de ÉL.
• 1ª Pedro 1:14-16 “como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”.

4.- Uno de los propósitos del Espíritu Santo es hacernos santos.
• 1ª Pedro 1:22 “Al obedecer a la verdad, mediante el Espíritu, habéis purificado vuestras almas para el amor fraternal no fingido. Amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro”.

5.- Uno de los propósitos de las sagradas escrituras es guiarnos a la santificación.
• “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”.

6.- Uno de sus propósitos es que llevemos una conducta irreprensible ante Dios con temor y temblor.
• 1ª Pedro 1:17 “Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación”.
¿Qué es Temor?: El temor a Dios es una relación con Dios con reverencia y respecto hacia ÉL, que se manifiesta en la obediencia, la confianza y el huir del mal.
Distinciones entre Conversión y Santificación
Conversión
• Trata con los actos pecaminosos, es decir, con nuestros pecados y transgresiones.
• El cristiano se convierte en un nuevo hombre.
• Las costumbres y obras de la carne mueren.
• Libera al hombre de la esclavitud de Satanás.
• Comienza una nueva vida espiritual.

Santidad
• Trata con nuestra naturaleza pecadora.
• Desecha al viejo hombre en el Cristiano regenerado.
• Nuestra naturaleza pecaminosa muere.
• Libera al hombre de la esclavitud de la carne.
• Tiene una vida en abundancia.

Volver